***Catan***

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

***Catan***

Mensaje  Krauss el Lun Ago 25, 2008 11:30 am

Pues aunque este juego lo conocí, lo jugue y me envicie en el xbox arcade, se que de antemano es un juego de mesa muy interesante y aunque son muy sencillas las reglas las variantes en sus estrategias son muchas y muy variadas. El gusto por este juego fue tal que hice una reseña y una pequeña guía estrategica que publique en mi blog hace por ahi de un año.

En su momento pense imitar lo que hicieron con el juego de zombies, que es el de hacerse con uno a traves de hacerlo, en este caso es sencillo ya que solo hace falta los hexagonos (muy parecidos a los de mighty empires de warhammer) y de un juego de cartas como de otras fichas... sin embargo con tantas cosas que tengo pendientes mejor no le entre. En diciembre encontre en la tienda de comics imp en el DF una extensión de este juego aunque decidi no comprarlo por ser exactamente eso, una extension. Espero en proximas fechas ir al df y a ver si lo consigo.


En resumidas cuentas, ¿Qué es Catan?

Los Catan, o con el titulo completo los Colonos de Catan, es un juego de mesa inventado en 1995 por Klaus Teuber. Debido a todo la gama de variantes que ofrece el juego, lo sencillo del proceso del juego como el tipo de convivió con otros jugadores ha ocasionado que se vendan actualmente 11 millones de copias sin contar sus adaptaciones en computadora. A lo largo de estos pocos años ha ido evolucionando de tal forma que existen otras versiones con leves mejorías. Quizás se vuelva un clásico moderno como sucedió con Monopoly, Risk, entre otros.

El trasfondo del juego se ubica en una isla desierta (por la mano del hombre) y son enviados algunos colonos, en este caso los jugadores, por lo que tiene que explotar los recursos que brinda la isla que son cinco en esencia: madera, ovejas, trigo, ladrillos y piedra.



(El juego visto desde otra perspectiva)

Para esto la isla se divide en hexágonos de tal forma que son 19 casillas incluyendo una desierta las cuales tienen un número del 2 al 12 repitiéndose así dos veces cada unidad que son resultados de dos tiradas de dados de seis caras. Además, existen 9 puertos colindantes a los hexágonos colindantes al mar los cuales 5 de ellos son especializados en alguno de los recursos antes mencionado.

Los jugadores ponen por turnos sus “poblados” en las intersecciones de los hexágonos como así una carretera que conecta al otro extremo. Cada jugador pone dos poblados en el lugar que más le convenga.



(¿Un Clásico moderno?)

La temática es muy sencilla. Se tiran los dados y el resultado de estos es la casilla que obtiene una o varias cartas del recurso que cayo el número, por ejemplo, si cayo un “6” y en el hexágono hay “árboles” todos los poblados obtendrán una o varias cartas de “madera”. La finalidad es construir las diferentes cosas que nos ayudaran a obtener puntos de victoria, con 10 de estos se gana la partida.

Entre las cosas que se pueden construir son más casas que te ayudaran obtener más recursos, caminos que te ayudaran acceder a otros lugares, ciudades que te ayudaran obtener el doble del recurso y cartas de desarrollo que obtienes diferentes cosas como puntos de victoria, cartas de monopolio (en un turno obtienes todos las cartas en juego de un recurso), año de abundancia (obtienes dos recursos que quieras) y cartas de soldados que enseguida explicare.



(¿Por qué no nos llegan estos juego a México y nos tenemos que conformar con los "ingesus" de Adal Ramones?)

Los puertos te ayudar intercambiar cartas que no requieras por otras que si aunque no es necesario uno de estos para hacer el cambio. En caso de que no tengas un puerto el cambio será de 4 cartas iguales por 1 que tu quieras, en caso de tener puerto general será de 3 a 1 y en caso de ser un puerto especializado será de 2 a 1.

Los puertos son muy buenos para hacerse con las cartas que uno desee pero sin embargo no es la única manera de hacerlo por lo que aquí se vuelve interesante la interacción con los otros jugadores ya que se puede negociar las cartas y ahí depende la habilidad del jugador.

Sobre el ladrón o soldado, hay un factor poco controlable ya que cuando cae un 7 o se dispone de una carta de soldado, se mueve una pieza de peón de ajedrez en el hexágono que uno quiera por lo que suceden dos cosas: robas una carta al azar al jugador que tenga la casilla y cuando cae ese número donde esta colocado el ladrón, entonces este no permite entregar las cartas. Es bastante frustrante cuando empiezan a caer ese número y tenga ahí parado al malhechor.



(Aguas con que el ladrón caiga en tu hexagono... se acabar tu porción!)

Catán y X Box Live Arcade



(Portada del Juego en Xbox)

Aunque este juego ya existía en algunas plataformas, este juego es una edición diferente que salio por ahí de hace 3 o 4 meses con un valor de 800 mp. Es esta versión, y no el juego de mesa, por la que conocí este juego. Tiene actualmente a 19,000 jugadores registrados y aunque no es uno de los más jugados, en mi opinión resulta adictivo.



(Una partida contra la maquina: de Izquierda a derecha -Frederick, Isabel y Sun Tzu)

Sobre el juego en si, se puede jugar con 3 a 4 jugadores sean generadas computadora o con otras personas conectada a live.

El nivel de IA de los jugadores es interesante y retador en su momento, que es cuando se empieza a jugar. El tutorial es de gran ayuda sobre todo cuando uno no conoce ni remotamente el juego. Sin embargo hay un tiempo que ya se domina a la maquina y es ahí donde se pasa a jugar a live contra otros jugadores reales.

Debido a que es un juego arcade, resulta realmente sencillo su diseño y concepción. ¡Vamos! No necesitas tecnología de punta para hacer un tablero, un sistema de dados y de cartas. Es sencillo y las pocas animaciones son buenas. A esto último hay un formato del juego donde puedes hacer vivas las casillas, es decir, si tienes borregos vas a ver a estos minúsculos animales moviéndose en el hexágono y el ladrón riéndose de ti. Es simpático esto aunque resulta muy difícil jugar ya que los números del tablero son tapados.



(En versión animada)

La música no es mala del todo aunque es muy hipnótica, por lo que recomiendo poner música de fondo y esto reanima el juego.

Las transacciones de cartas son interesantes ya que hay un apartado de oferta y demanda por lo que los jugadores pueden hacer las transacciones sin problemas y sin necesidad de cruzar palabra, algo muy bueno para un sistema de juego mundial aunque si ayuda en algunas partes usar el micrófono. Además de estos medios también hay iconos gestuales o de símbolos que ayuda a mejorar la comunicación dando el mensaje rápido y en cualquier idioma como “mejoras el trato?” (una mano haciendo el signo de dinero), “vuelve a negociar” (una balanza con una gallina y un ladrillo), “estoy feliz” (una explosión con muchas caras felices saliendo por todos lados), etc.

En todos los tipos de juegos tiene un ranking que realmente importa más los juegos que hayas jugado que los que hayas ganado.

En términos generales, el juego cumple sin más ni menos lo importante que es la esencia del juego.

_________________
"Si el enano esta enojao, es porque los wuebos el pasto le ha rozado"-PP
avatar
Krauss
Hora de Ratas

Cantidad de envíos : 1763
Edad : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Hoja de personaje
Nombre:
Experiencia:
0/100  (0/100)
Edad:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.